La Justicia española no hace caso al Tribunal de Justicia de la UE y mantiene a Junqueras encarcelado

La Sala Segunda del Tribunal Supremo presidida por Manuel Marchena ha decidido que Oriol Junqueras no salga de la cárcel para desarrollar su cargo como eurodiputado y que la sentencia del juicio al proceso lo inhabilita, obviando así la resolución del Tribunal del Justicia de la Unión Europea. El TUE  le reconoció la inmunidad desde el momento en que se proclamaron los resultados electorales de las elecciones europeas del 26 de mayo.

Esto el mismo día que la Sala de lo Contencioso del mismo Tribunal Supremo ha mantenido la inhabilitación de Junqueras tal como pidió la Junta Electoral Central.

La Sala ha acordado que “no procede la libertad de Oriol Junqueras ni pedir su suplicatorio al Parlamento Europeo tras la sentencia del TJUE, una vez que ya está condenado en firme a la pena de 13 años de prisión y que esta condena conlleva la exclusión de la condición de eurodiputado que le reconoció el tribunal europeo “.

El auto de los magistrados indica que “la inmunidad de desplazamiento reconocida por el TJUE no era un ‘blindaje’ ante la sentencia que cerró el procedimiento” y rechaza que haya “ninguna causa de nulidad del juicio, que terminó un día antes que Junqueras fuera proclamado europarlamentario electo, o de la sentencia condenatoria dictada en la pieza principal “.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo presidida por Manuel Marchena, comunicará ahora su decisión en el Parlamento Europeo y la Junta Electoral Central. El TS eleva además la suspensión de la ejecución de la pena de 13 años de inhabilitación impuesta también a Junqueras.

Utilizamos cookies para garantizar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa utilizando este sitio vamos a suponer que usted acepta.
Aceptar y continuar
Privacy Policy