La SGAE aprueba el nombramiento de Juan Carlos Angaramo como director general, el tercero en seis meses

0
Juan Carlos Angaramo, nuevo director general de la SGAE
Juan Carlos Angaramo, nuevo director general de la SGAE
EUROPA PRESS – Archivo

La Junta Directiva de la SGAE ha aprobado este jueves el nombramiento del experto en gestión colectiva de derechos de autor en España y Latinoamérica Juan Carlos Angaramo como nuevo director general de la sociedad en sustitución de Miguel Ángel Recio, que abandona la entidad de mutuo acuerdo para iniciar nuevos retos profesionales.

Argaramo ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector de las entidades de gestión colectiva, tanto en España como en Latinoamérica. Dentro de la SGAE, ha desempeñado el cargo de director del departamento de Gestión Internacional (2003-2012) y de delegado general en América Latina (1990-2003).

Sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Recio, nombrado director general el pasado mes de marzo, quien deja el cargo de mutuo acuerdo para iniciar nuevos retos profesionales. Recio entró al puesto con un contrato blindado por cuatro años, que le garantizaba cuantiosas indemnizaciones en el caso de ser apartado del cargo; por medio año de trabajo, se calcula que ha obtenido más de 400.000 euros (se especificaba que si era removido en los dos primeros años, que ha sido el caso, recibiría dos anualidades de su sueldo (180.000 euros, más 40.000 de bonus).

Este nombramiento se encuadra dentro del proceso de transformación de la SGAE impulsada por la presidenta Pilar Jurado, orientada solucionar los conflictos internos en la Sociedad y frenar la escalada de tensión con el Ministerio de Cultura, después de que el ministro José Guirao recurriese la decisión de la Audiencia Nacional rechazase una intervención temporal por parte del Ministerio, e incluso llegase a advertir de que estaba dispuesto a retirarle la licencia para operar al organismo.

Este enfrentamiento con Cultura viene dado porque la Sociedad no ha modificado aún el reparto de los derechos de acuerdo a la nueva ley que los regula, ni haber adoptado nuevos estatutos.

Finalmente, el pasado 3 de septiembre, se conoció que Guirao planeaba la creación de una Oficina de Derechos de Autoría que entre otras funciones se encargaría de velar por el “buen funcionamiento de los órganos de gobierno de las sociedades de gestión”, en clara referencia a la SGAE.

Pilar Jurado llegó a la presidencia de la SGAE tras la destitución del gaitero asturiano José Angel Hevia, que apenas duró cuatro meses en el puesto. Desde su llegada, han pasado por el puesto tres directores generales, se han acrecentado los conflictos con Cultura y la SGAE fue expulsada en mayo de la federación internacional CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Escritores), por las “irregularidades descubiertas” en los meses precedentes

Retrasa la convocatoria de la Asamblea General

Asimismo, la Junta Directiva ha acordado retrasar al día 15 de octubre la convocatoria de una nueva Asamblea General para someter a votación de los socios una nueva propuesta de Estatutos de la sociedad, necesarios para adaptar la SGAE a la nueva Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor desde el pasado mes de marzo.

En su reunión de este jueves, la Asamblea ha decidido retrasar la celebración prevista para el 3 de octubre hasta el día 15 del mismo mes “para hacerla compatible con la agenda institucional de la entidad”.

Esta convocatoria se produce después de que la última propuesta de reforma de los Estatutos se quedara “muy cerca de su aprobación definitiva” en la última Asamblea General celebrada el pasado mes de junio. En dicha Asamblea, un 62,8% de los socios votaron a favor, 3 puntos por debajo del 66,6% necesario para su ratificación.

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks