Diputación y Ayuntamiento Barcelona rechazan la postura de Torra ante el Gobierno Español

0

Quim Torra en una carta enviada este sábado a los alcaldes catalanes, hacía un llamamiento a hacer un frente común ante el Gobierno central para obtener más financiación y medios.

Tanto el consistorio barcelonés como la Diputación de Barcelona se han desmarcado del ‘president’. La presidenta de la Diputación, Núria Marín, del PSC, se descolgó este domingo con una carta al ‘president’ en la que recogía una dura crítica a la gestión de la crisis que hace el mandatario catalán.

Marín, que también es alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad de Cataluña, le recordaba que “ahora hemos de hacer frente a las contingencias de esta emergencia”. “Ahora nos hemos de centrar en la lucha contra la pandemia. Y por eso le he de decir, ‘president’, que me preocupan aspectos de la gestión de esta emergencia por parte de la Generalitat que no funcionan de forma apropiada”.

Y le recordaba luego que “hay otras cuestiones de su gestión que me han generado igualmente dudas, pero ahora toca trabajar en superar la emergencia, aprender de los errores y dejar para más adelante el análisis y la crítica de lo que entiendo que no se ha hecho ni de forma eficaz ni diligente”.

En el Ayuntamiento de Barcelona, las críticas a Torra también arrecian, pero no quieren entrar en una ‘guerra de cartas’. “Siempre hemos pedido a la Generalitat más implicación. Nosotros hemos arrimado el hombro como el que más y nos ofrecemos a ayudar en lo que haga falta.

Desde la Diputación, también señalan que “nosotros estamos arrimando el hombro como el que más. Hemos montado hospitales de campaña en la Guttmann de Badalona, por ejemplo. Y hemos colaborado en el hospital de campaña de Sabadell, hemos dejado coches para el traslado de personal y facilitado camas. Les hemos dado al Govern todo lo que hemos podido”.

En medio de esta polémica, ha resurgido la figura de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha vuelto al centro de la actualidad. Según fuentes municipales, los servicios municipales construyeron pabellones de campaña en las cercanías de los hospitales de Vall d’Hebron (132 plazas), del Mar (unas 70 plazas) y en el Guinardó (un centenar de plazas), además de otro hospital en las instalaciones del INEFC, en Montjuïc, (200 plazas), que es gestionado por el Clínic. El pasado viernes, Colau en una entrevista radiofónica se arrogó la paternidad de los hospitales de campaña y del confinamiento de la población.

La polémica de Colau

“En Barcelona nos anticipamos e hicimos el diseño de ampliación de nuestros hospitales, que era como lo más eficaz que podíamos hacer a nivel de ciudad, pero también situamos rápidamente que el área metropolitana es un lugar de mucha densidad de población y entonces es evidente que se había de hacer confinamiento para parar el contagio en el ámbito social. Lo que estábamos haciendo en Barcelona había de tener un planteamiento metropolitano y en este sentido, hemos hecho reuniones virtuales con alcaldes metropolitanos del área metropolitana, con la Diputación… y al CatSalut le planteamos que lo que estábamos haciendo en Barcelona se plantease también en el ámbito metropolitano. Necesitábamos también que esta ampliación hospitalaria se hiciese no solo en Barcelona, sino en también en clave metropolitana y de aquí surge la iniciativa de Fira” dijo Colau.

Las críticas en los círculos independentistas no se hicieron esperar, acusando a Ada Colau de padecer síndrome de Zelig. “Dice que el hospital de FiraSalut es de ella y que ella recomendó a CatSalut hacer lo mismo en todo el territorio. Evidentemente, es mentira. Está a dos telediarios de decir que ella fue la catedrática que dio clase a Oriol Mitjà sobre pandemias tropicales”, ironizaban algunos independentistas en varias redes sociales.

Rehuir polémicas

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, se prefiere rehuir las polémicas. “No queremos entrar en polémicas ahora. Solo nos ofrecemos a ayudar. Hemos puesto la maquinaria municipal a disposición de la Generalitat y nuestras reivindicaciones y lo que le pedimos a Torra ha quedado claramente de manifiesto las últimas semanas.

A nadie se le escapa tampoco que las críticas de los comunes a la gestión de Torra han sido constantes. En los círculos cercanos al Govern se insiste en que “Colau fue la primera en aplaudir la llegada de los militares, contra el criterio de la Generalitat”, argumentan los independentistas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera una “temeridad” pensar en el desconfinamiento sin tener presente un “plan de tests masivos” del coronavirus ni contar con “fármacos suficientes”. Por este motivo, y teniendo en cuenta que “las UCI están al límite” y que “los hospitales tienen sobrecarga máxima”, considera que la prórroga del estado de alarma tiene que incluir todavía un “confinamiento total excepto servicios esenciales”. Así lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión de presidentes autonómicos celebrada esta mañana telemáticamente.

“No queremos que el gobierno de España se equivoque, no nos lo podemos permitir”, ha asegurado en una comparecencia institucional posterior, donde ha avanzado que el presidente de Castilla y León y la presidenta de las Islas Baleares, uno del PP y la otra del PSOE, han estado de acuerdo con este planteamiento. Por Torra todavía no es “el momento de relajarse” y ha avisado que, a pesar de sea un “sacrificio”, hacen falta “unas semanas” para planificar bien cómo tiene que ser el desconfinamiento. “Tenemos que hacerlo biena la primera, no podemos fallar”, ha apuntado en este sentido.

Según Torra, el plan para salir del confinamiento se tiene que hacer “con rigor” y haciendo pruebas del virus, porque sino alerta de que se pondrá en riesgo “trabajadores no esenciales”, y apuesta para que sea “descentralizado” y tal como piden los expertos. “El proceso de desconfinamiento tiene que esta controlado, bien planificado, eficaz y concertado con Catalunya“, ha avisado el presidente, que se ha abierto a “colaborar para diseñarlo conjuntamente” con el Gobierno y el resto de comunidades. Torra apuesta para que sea “gradual” tanto con respecto a zonas como a personas de riesgo y “con un plan de fármacos. Sin embargo, ha avisado de que “todavía no es el momento” y “nada hace pensar que el 13 de abril lo sea”.

Retorno de competencias

En la reunión, Torra también ha avisado en Sánchez de la falta de materiales de protección, especialmente a las residencias, y le ha pedido el retorno de las competencias. “Visto el fracaso del sistema de suministro centralizado, se pide el retorno de nuestras competencias”, ha apuntado Torra, que ha detallado que la Generalitat ha sido quien ha aportado el 90% de los materiales a la sanidad, enfrente del 10% que ha venido por parte del Gobierno.

“A pesar de la recentralización, la Generalitat ha cargado con el peso”, ha afirmado durante la comparecencia, reclamando también más recursos económicos al Gobierno. De los 1.800 millones de sobrecoste sanitario que la Generalitat calcula que habrá este año, el Estado sólo ha anunciado que transferirá 50 millones. Un importe que el jefe del ejecutivo considera del todo insuficiente.

Con todo, Torra también ha pedido la puesta en marcha de una Renta Básica Universal y la suspensión del pago de cuotas e impuestos a empresas y autónomos. “Hace falta que todos los ciudadanos tengan dinero en el bolsillo para poder comprar”, ha avisado. Además, ha pedido la flexibilización del déficit y que los ayuntamientos puedan utilizar superávits este año.

En el encuentro telemático de presidentes, Sánchez también ha trasladado que prevé separar los positivos por coronavirus pero que no tengan síntomas. De esta manera prevé frenar una nueva propagación de la pandemia. Es por eso que, en su reunión ha reclamado a los presidentes autonómicos una lista de infraestructuras públicas y privadas para acoger a estas personas. El presidente español también les ha adelantado que entre hoy y mañana recibirán un millón de tests de covid-19.

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks