Alemania rompe por primera vez el cordón sanitario a la extrema derecha

El candidato liberal ha sido elegido primer ministro de Turingia con el apoyo de Alternativa por AlemaniaTras el acuerdo, la canciller Angela Merkel ha pedido nuevas elecciones en Turingia.

0

El candidato del Partido Democrático Libre (FDP), Thomas Kemmerich , ha sido elegido por sorpresa como nuevo primer ministro del estado federado de Turingia en la tercera vuelta de votaciones gracias al apoyo de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD).

‘Es la primera vez en la historia de la República Federal Alemana que un primer ministro ha sido elegido para el cargo con los votos de la AFD’, resaltó tras el nombramiento el politólogo André Brodocz en declaraciones a la cadena pública MDR.

La votación entre Kemmerich y Bodo ramelow , de Die Linke, y primer ministro saliente, ha sido muy disputada. Ramelow ha obtenido cuarenta y cuatro votos, mientras que el nuevo primer ministro ha resultado elegido por sólo un voto de diferencia con cuarenta y cinco votos. Por su parte, el candidato nominado por la AFD, Christoph Kindervater , no ha conseguido ningún apoyo en esta tercera y decisiva ronda de votaciones.

Kemmerich se convierte así en el segundo primer ministro del FDP en la historia de Alemania. El político liberal Reinhold Maier fue primer ministro de Baden-Württemberg entre 1945 y 1953.

El presidente de la CDU en Turingia, Mike Möhring, ha justificado el voto de su grupo parlamentario al nuevo primer ministro, argumentando que no se podían negar a dar apoyo a un candidato centrista. “En las dos primeras vueltas nos hemos abstenido, en la tercera había un candidato de centro y no podíamos abstenernos. Nosotros no somos responsables de las candidaturas de los otros partidos ni de la forma como votan”, ha indicado aludiendo al hecho de que AfD ha votado por el mismo candidato.

Las elecciones en el land de Turingia fueron un desastre para la CDU. Perdió el primer lugar, retrocedió 11 puntos, y fue superada por el partido de extrema derecha, que más que dobló los resultados y llegó al 23,4%.

Tanto la CDU como los mismos liberales habían descartado completamente de cooperar con la AFD, encapaçalada en la región para Björn hockey , representante del ala más radical del partido ultraderechista. Por su parte,  ramelow  había propuesto un gobierno de minoría con los socialdemócratas y los verdes.

Entre los que han criticado la elección está el jefe de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, que no obstante mantiene en su grupo a Cs, que ha practicado lo mismo con el partido ultra Vox en varias comunidades autónomas y ayuntamientos.

Siguenos en Google News

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks