El Cabildo de Tenerife ve “evidencias” de crimen machista en el caso de la mujer asesinada en La Laguna

0
Muerte de una mujer en La Laguna
El Cabildo de Tenerife guarda un minuto de silencio tras el asesinato de una mujer en La Laguna.
EFE

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha dicho este miércoles que hay “evidencias claras” de violencia machista en el caso de la mujer que fue localizada muerta el pasado sábado en su casa en La Laguna, si bien la Delegación del Gobierno aún no confirma este extremo.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a un minuto de silencio en su memoria, ha dicho que esta situación es “insufrible” porque, de confirmarse el caso, será la quinta víctima en lo que va de año en Tenerife y la décima en Canarias.

Martín ha incidido en que hay que “reflexionar sobre lo que está pasando” porque “falta mucho por hacer” entre las instituciones y los ciudadanos, remarcando que la sociedad debe concienciarse “permanentemente”.

“Esto no es solo una noticia desagradable y lamentable sino un elemento para hacernos reflexionar de que todos podemos colaborar, denunciando, ofreciendo alternativas y ayuda”, ha señalado, ya que hay una red de recursos públicos para dar soporte a las necesidades de las víctimas. “Hay que salir a solidarizarnos con la familia y que todos nos comprometamos con este problema”, ha apuntado.

Martín ha indicado también que el Cabildo tiene un tejido de casi una veintena de centros de atención a las víctimas de violencia de género distribuidos por la isla y una “relación constante” con los ayuntamientos para dar cobertura legal, apoyo psicológico, atención a los menores o pisos. En esa línea, ha afirmado que la red del Cabildo es “razonablemente buena” pero ya se trabaja en incrementar los recursos y servicios en los presupuestos de la corporación del próximo año.

La Delegación pide prudencia

La Delegación del Gobierno, por su parte, advierte de que aún no hay datos para vincular ambos sucesos y hablar de violencia machista. El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha confirmado a los periodistas que el hombre tenía tres denuncias por malos tratos a otras mujeres, pero ninguna interpuesta por la víctima de este caso, con la que ya no mantenía relación sentimental.

Parece que existe causa efecto (entre ambas muertes), pero no hay en este momento ningún indicio policial que justifique que se trate de violencia de género”, ha recalcado el delegado.

“La investigación está abierta y la Policía está actuando como corresponde en estos casos, pero siempre con cautela, hasta que no tengamos constancia fehaciente de que se trata de un caso de violencia de género. En este momento no podemos afirmarlo en ningún caso”, ha señalado Juan Salvador León. “Son dos muertes violentas. Una es un suicidio y la otra no lo es”, ha añadido.

De confirmarse que se trata de un crimen machista, serían 41 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año, 1.016 desde que comenzaron a registrarse estos asesinatos en 2003.

De esas 41 mujeres (que dejan 28 menores huérfanos) siete fueron asesinadas en Canarias, donde también un padre mató a su hijo, uno de los tres menores asesinados por violencia vicaria (matar a los hijos para hacer daño a su madre) en este 2019.

Con agosto concluído, 2019 ha sido el año con las peores cifras desde 2015: a finales de ese mes, 40 mujeres habían sido asesinadas en España, frente a las 31 de 2018, las 38 de 2017, las 34 de 2016 y las 34 de 2015.

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks