Los camioneros reclaman al Gobierno que baje por decreto el precio de los carburantes

0

Tras la espectacular caída del petróleo desde el inicio de esta crisis en China, se ha reducido hasta un 60% el precio final de la gasolina. Además, el gasóleo en España se ha reducido un 12% y un 13% respectivamente, con todo este panorama los camioneros exigen al Gobierno que baje por ley el precio de los carburantes. Ya que la caída del petroleo esta “perjudicando principalmente la labor tan esencial que está desarrollando durante la crisis el sector del transporte por carretera”. Esa es la denuncia que han lanzado las patronales del transporte de mercancías por carretera, Fenadismer y CTEM, que han exigido al Gobierno que intervenga el precio de los carburantes durante el estado de alarma al considerar que se está especulando con su precio y se está están repercutiendo el descenso del precio en los mercados internacionales del petróleo.

Según datos recogidos por Fenadismer en un comunicado, en las últimas semanas se están alcanzado niveles mínimos en la cotización de los carburantes, similares a los de hace dos décadas. Así, el precio del barril de Brent se ha hundido desde que se inició la crisis casi un 60%, pasando de una cotización media de 65 dólares a mediados de diciembre de 2019, a tan solo 27 dólares en la primera semana de abril de 2020. Por tanto, critican que, “como ya sucedió en 2008”, lejos de reducir sus márgenes de comercialización en los carburantes que suministraban en sus estaciones de servicio, “las petroleras las aumentaron, lo que motivó que fueran sancionadas en su día por la Comisión Nacional de la Competencia.”

Fenadismer sugiere también restablecer, “con carácter urgente y excepcional”, el sistema de fijación de precios máximos de la gasolina y el gasóleo que estuvo vigente en España hasta el año 1998 para “controlar una actuación insolidaria y abusiva por parte de las principales petroleras”. Además, indica que el sector de transporte de mercancías por carretera es el principal afectado por esta congelación de precios finales en gasolineras, dado que continúan trabajando para “garantizar el abastecimiento de bienes y productos esenciales, así como al resto de actividades económicas que permanecen activas”. Según evoca, mientras que el tráfico de los vehículos particulares se ha reducido un 90%, la flota de camiones sigue circulando en torno al 70% de la flota habitual.

Por su parte, CTEM ha reclamado a las petroleras que “en una de las situaciones más difíciles de nuestra historia, se esforzaran al máximo en ajustar a la baja el precio del combustible, respetando la tendencia del mercado

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa tras la reunión de presidentes autonómicos no quiso tomar posición alguna respecto a una posible intervención gubernamental sobre el precio de los carburantes, y se limitó a apuntar lo “enrarecido” que se encuentra este mercado en las últimas semanas y a trasladar cualquier responsabilidad en esta cuestión a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. “Es la que tiene competencias en este ámbito y se le trasladará esta petición”, zanjó.

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks