Tres meses sin sueldo al guardia civil que grabó el traslado de los presos políticos

0

La Guardia Civil decidió finalmente sancionar el pasado mes de mayo con tres meses de empleo y sueldo al guardia civil que puso música y grabó un vídeo cuando formaba parte de la comitiva de seguridad que trasladó a los presos independentistas el pasado 1 de febrero desde cárceles catalanas a Madrid antes del inicio del juicio del ‘procés’ en la Audiencia Nacional.

El vídeo se hizo viral y motivó las quejas ante el Ministerio del Interior de ERC, por lo que la Benemérita abrió una información reservada para esclarecer lo sucedido. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que llevó la defensa del agente, le he pagado el salario estos tres meses que ha estado sancionado.

El agente formaba parte de los GRS (los antidisturbios de la Guardia Civil) que participaron en el dispositivo de traslado de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Las imágenes están grabadas dentro de un furgón de los GRS nada más salir de la cárcel de Lledoners con dirección Madrid. El vídeo muestra a un agente grabando a los independentistas que protestaban por el traslado mientras se escucha de fondo una canción del músico punk Josetxu Piperrak titulada ‘O.V.N.I.’ (‘Objeto Verde Nada Inteligente’).

 

En el vídeo, de hecho, se escucha el estribillo de la canción: “Son picoletos, cuidado por la noche si ves un reflejo azul. Son picoletos, se entienden entre ellos con acento andaluz. Son picoletos, pueden quitarte todo hasta las ganas de vivir. Son picoletos, tienen dificultades pa’ leer y pa’ escribir”. La sanción se hizo efectiva el 8 de mayo, y ya ha concluido, por lo que el agente ha vuelto a su unidad. Fuentes de AUGC señalan que la Dirección General de la Guardia Civil les dijo que se trataba de “una sanción política” y que solo conllevaría la suspensión de empleo, no de sueldo.

Pero al final la sanción también conllevó la retirada del salario, unos 1.800 euros mensuales. La AUGC le ha pagado esta cantidad durante estos tres meses. El agente ha recurrido la sanción en vía judicial. En sus alegatos de defensa, el guardia civil señaló que hizo el vídeo por “propia seguridad” y que con él no se pretendía “difamar o menospreciar a nadie”. También señaló que las risas que se oían dentro del furgón no eran para mofarse de los manifestantes, sino por la letra de la canción, de la que había tenido conocimiento el mismo día del traslado y la habían puesto en el furgón para escuchar su “llamativo” texto.

También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications.    Ok No thanks