La UE critica que haya militares españoles en la calle (y abronca a España por el 1-O)

En opinión de Schinas, "las ciudades serán el termómetro y el barómetro de la recuperación" en Europa

0

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas se ha mostrado hoy totalmente en contra de sacar militares a la calle para resolver problemas políticos internos, y dijo que los países de la UE no lo harán nunca. Schinas ha insistido en que en la UE nunca se pedirá a los militares que repriman protestas internas, tal como ha especulado con hacer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al preguntarle si estaba de acuerdo con el anuncio de Trump, el alto funcionario se ha escudado en que no es “un observador experimentado o experto en la política o en las instituciones norteamericanas”. Pero añadió que llamar a la actuación de los militares en estas circunstancias “no es el estilo de vida europeo”. El posicionamiento de la UE contrasta con lo que hizo el gobierno español para intentar impedir el referéndum del 1-O, cuando en algunas localidades de Catalunya desplegó efectivos de la Guardia Civil, que es un cuerpo militar y depende en parte del ministerio de Defensa.

La Guardia Civil tuvo una actuación muy destacada en Sant Julià de Ramis (Girona), donde debía votar el presidente Carles Puigdemont, y en localidades como Callús (Bages).

En contraste con la actuación española, Schinas ha insistido, aludiendo a los EE.UU., que “en Europa mantenemos nuestros ejércitos sólo para nuestros enemigos extranjeros”.

El diario británico Financial Times ha cuestionado esta afirmación de la UE, y ha recordado que en Europa se han denunciado casos de excesos policiales en Hungría, Francia, y en la frontera griega con Turquía.

El estado de bienestar europeo saldrá reforzado de la pandemia

El modelo europeo de estado de bienestar saldrá “reforzado” de la crisis del coronavirus, que obliga por otro lado a revisar el modelo industrial y económico del Viejo Continente, según el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

La “gran crisis” que está sacudiendo al mundo entero a causa de la pandemia de la COVID-19 no amenaza al estado de bienestar europeo, sino que más bien “ha reforzado su importancia y aceptación social”, ha destacado Schinas este lunes en una videoconferencia organizada por Nueva Economía Fórum.

En opinión de Schinas, “las ciudades serán el termómetro y el barómetro de la recuperación” en Europa.

También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.