Podemos veta la publicación del expediente de ‘Billy el niño’

 

El diputado de EH  BilduJon  Iñárritu , ha publicado en Twitter que la junta de portavoces del congreso español ha vetado que el gobierno de Pedro Sánchez deba publicar la hoja de servicios del inspector de la Brigada  Político-Social  Juan  Antonio González  Pacheco , también conocido por su apodo de torturador, ‘ Billy  el niño ‘.

El veto ha contado con los votos previsibles del PP ,  Vox , Ciudadanos y PSOE , pero también hay  apoyado  Unidas Podemos , aunque la legislatura pasada Pablo  Iglesias pidió que se le retiraran las condecoraciones e incluso lloró en el hemiciclo mientras le recordaba al ex-ministro  Zoido  las torturas de  ‘Billy el niño’ .

JUSTICIA

El juez de la causa de las torturas del franquismo valencianas, entre las que figura como acusado el exmiembro de la Brigada Política y Social Benjamín Solsona, conocido como ‘el Billy el Niño valenciano’, hace unos meses emitió un auto de sobreseimiento libre avalado por la Fiscalía.

El magistrado lo argumenta con la Ley de Amnistía de 1977, de la que recuerda que “fue promulgada con el consenso total de las fuerzas políticas en un período constituyente surgido de las elecciones democráticas de 1997”, y que el Congreso de los Diputados votó en 2011 en contra de su modificación.

El juez ha señaló la imposibilidad de aplicar la imprescriptibilidad del genocidio y la lesa humanidad porque entró en vigor en 2004, décadas más tarde de los hechos denunciados. Añade que “las normas sancionadoras no favorables prohíben sin excepciones la aplicación retroactiva de la norma penal a hechos anteriores a su vigencia”.

Ambas leyes, por tanto, impiden investigar penalmente las torturas sistemáticas del régimen fascista español. Las querellas por torturas las presentaron Valerià MaríAntonio MoyaRamón GurilloVicente Carrión, Rafael Juárez Lucía Aragó en octubre de 2019. Todos ellos explicaron que fueron detenidos y brutalmente torturados en la Jefatura Superior de la Policía en 1971 por militar en el Partido Comunista.

Utilizamos cookies para garantizar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa utilizando este sitio vamos a suponer que usted acepta.
Aceptar y continuar
Privacy Policy