El Ministerio de Hacienda español acaba de embargar 110.000 euros a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos mayores plataformas soberanistas de la sociedad civil catalana.
“Una vez más, el Estado nos quiere arruinar”, afirmó la ANC a través de un comunicado.
El motivo de la multa fue la existencia de una base de datos inactiva en Estados Unidos durante el período en que se definía un nuevo protocolo internacional entre EEUU y la Unión Europea, explica Vilaweb.
Desde las entidades soberanistas se señala que esta situación también se daba en empresas y otras organizaciones, y también que no se pudo verificar el origen de la denuncia que abrió el procedimiento sancionador.
“A cada una de las organizaciones se nos embarga la misma cantidad porque nos negamos a pagar una multa injusta que recurrimos, como siempre hemos hecho y seguiremos haciendo”, aseguró la ANC.
Tanto la ANC como Òmnium ya anunciaron que recorrerán el embargo y argumentaron que la medida tiene como fin perjudicar su imagen pública, por lo que llevarán el recurso a los tribunales europeos.
Las dos entidades llamaron a realizar un donativo o afiliarse como muestra de apoyo económico.