Multa de hasta 3.000 euros por tirar mascarillas y guantes al suelo

En el ámbito internacional, el ayuntamiento de Roma fijó el pasado 27 de mayo multas de 25 a 500 euros a las personas que realizaran estos actos.

0

El pasado 21 de mayo el Gobierno tomó la decisión de hacer obligatorias las mascarillas para todas las personas mayores de 6 años. La norma se aplica tanto a espacios abiertos como a cerrados siempre y cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros.

En pleno proceso de desescalada y con todo el país al menos en la fase 1, llegó esta medida, que cuenta con algunas excepciones como hacer deporte o padecer problemas respiratorios, entre otras. Sin embargo, esta obligación ha traído consigo un problema importante y que puede facilitar la expansión del virus, la acumulación de mascarillas y guantes usados en el suelo de las calles.

Las imágenes de estos artículos en el suelo de las ciudades o incluso en las playas se han ido repitiendo. Para frenar este hábito, el ayuntamiento de Roma anunció el miércoles 27 de mayo que no iba a permitir este comportamiento tan incívico, por lo que anunció multas de entre 25 y 500 euros para las personas que lo hagan.

En España, como ocurre en el país italiano, corresponde a los ayuntamientos de cada municipio asignar las sanciones correspondientes, y algunos ya han establecido un sistema de multas.

Toledo y Alicante las ciudades con la sanción más alta

Una de las primeras ciudades en sumarse a establecer unas sanciones para las personas que tiren mascarillas o guantes al suelo ha sido Toledo. La Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Urbanos de esta histórica ciudad lanzó una sanción que oscila entre los 150 y los 3.000 euros.

El Ayuntamiento de Alicante sancionará con multas de hasta 3.000 euros a los ciudadanos que tiren al suelo mascarillas o guantes usados, así como cualquier material sanitario desechable de protección de posibles contagios frente al coronavirus que pueda convertirse en un foco de infección.

La cuantía de las multas puede variar entre los 210 y los 3.000 euros, en función de la gravedad de la infracción cometida, y se aplicará el artículo 130 de la Ordenanza de Limpieza del Ayuntamiento de Alicante, que prohíbe el abandono de cualquier sustancia desechable en la vía pública, según la Concejalía de Seguridad.

El edil de Seguridad, José Ramón González, ha calificado este tipo de comportamientos de “incívicos y muy peligrosos para la salud”, ya que el material usado, como las mascarillas o los guantes, puede estar infectado por las personas que lo han usado y, al tirarlo al suelo, podría suponer “focos de infección”.

Por ello, desde la Concejalía de Seguridad insisten en que, durante los controles que van a realizar los policías, a las personas que sean sorprendidas arrojando al suelo mascarillas o guantes usados serán sancionadas. “La gente debe de tener conciencia de que estas conductas afectan a la salud de los demás porque la mascarilla se lleva para proteger de contagios y si la tiramos al suelo, ponemos en riesgo a la población”, ha señalado González a través de un comunicado.

Los criterios que se valorarán para determinar la cuantía de la sanción son: la existencia de intencionalidad, la continuidad en la conducta infractora, la naturaleza de los perjuicios causados y la reincidencia por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa.

En Cádiz la sanción varía entre los 100 y los 750 euros

Cádiz es otra de las ciudades españolas que ha decidido multar a los ciudadanos que tengan esta conducta incívica y peligrosa para la salud. Las sanciones están reguladas por la Ordenanza Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos Urbanos y se contemplan multas que van desde los 100 euros y hasta los 750 euros.

Los motivos para la sanción, según han afirmado, son que el Ministerio de Sanidad considera las mascarillas higiénicas, que son las recomendadas para la población general, como producto no sanitario.

Burgos sanciona con hasta 600 euros

La norteña ciudad de Burgos es otra de las que ya está aplicando sanciones por tirar la mascarilla al suelo. Así lo ha afirmado la portavoz del Gobierno local del Ayuntamiento de la ciudad, Nuria Barrio, quien ha asegurado que se empezará a aplicar la a Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y las sanciones en ella contempladas, que alcanzan hasta 600 euros de multa. 

Pequeños municipios como Archena o Bolullos se suman

A pesar de que las ciudades concentran mucha más población, esta mala practica también se da en los pequeños municipios. Por ello, desde Archena, Murcia ya han anunciado que cualquier ciudadano que tire la mascarilla o los guantes al suelo recibirá una multa de entre 600 y 2.500 euros, dependiendo de la gravedad.

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks